5 razones por las que el deporte es constructor de paz



Es poco usual que en la sociedad se hable del deporte vinculado de cierta manera a la construcción de paz relacionada con diferentes situaciones a lo largo del, es por esto que a continuación encontrarás cinco razones por las cuales los deportes olímpicos son un medio para la construcción de paz, desde diferentes puntos de vista.

Una semilla para la educación 

El deporte es un escenario que sucede bajo un conjunto de normas las cuales, al aplicarse correctamente, pueden generar espacios de sana competencia donde se promueve la comunicación, la transparencia y el compañerismo. Como lo explica Ruiz (2018), el deporte es una vía efectiva para propagar ideas, particularmente en niños, niñas y jóvenes, al generar un vínculo emocional con actividades que promueven valores como el respeto al rival, el seguimiento de reglas y la aceptación de sanciones. Esta actividad que mediante la recreación promueve la justicia y el trabajo en equipo, es una vía clara para construir un ambiente de paz desde temprana edad. 
 
Deporte como constructor de paz en Colombia 
  1.  
No es secreto para nadie que el deporte es aquello que mueve todo un país, más aún cuando se tienen entrenamientos, experiencias, obstáculos y objetivos con el fin de buscar resultados que generen logros no solo individualmente sino en contexto de toda una nación. Pero además de lo anterior, hay que tener en cuenta lo expresado por Elena D’Urzo (2016), el deporte no es simplemente un juego, competición o cansancio, sino que es un medio que promueve la participación e inclusión, todo con el fin de resaltar el trabajo en equipo hacia un objetivo común, resaltando también que se puede entender como una herramienta hacia la construcción de la tolerancia, la cohesión social y la paz. Finalmente, el deporte se puede ver como un factor influyente en la creación de entornos seguros y de oportunidades de desarrollo para miles de personas de la sociedad colombiana, incluyendo víctimas de la violencia, reclutados a la fuerza y desplazados por el conflicto armado, garantizando también el aprendizaje de liderazgo, autodisciplina, respeto hacia los demás e igualdad de género.  

 

Rompe barreras globales

 

Los deportes olímpicos son practicados a nivel global por muchos países, regiones y comunidades. A partir de esto, diferentes culturas se pueden encontrar en distintas competencias, como es el caso de los juegos olímpicos, donde comunidades que, por su historia, pueden compartir por primera vez de forma amigable y pueden llegar a conocer una cultura diferente a la de ellos, pero compartiendo un mismo evento. Como lo dice Cárdenas (2019) “Cuando se gestiona de forma adecuada, el deporte puede hacer una contribución, moderada pero valiosa, a las diferentes fases involucradas en los procesos de construcción de paz. Por ejemplo, debido a su marcada popularidad, el deporte se convierte en un común denominador entre pueblos y culturas, transcendiendo, como es el caso de los deportes globales incluidos el fútbol, el cricket, o el béisbol, las barreras geográficas y culturales.”

 

Todos somos vulnerables  

 

A través de los años se han desarrollado con normalidad los Juegos Olímpicos, cada año la solidaridad y compañerismo son evidentes pero en estos últimos juegos, fue más notorio debido a el año que acaba de pasar donde se desató una pandemia global por el virus COVID-19 la cual le demostró a todo el mundo que somos vulnerables y no podemos controlarlo todo, asimismo todos los atletas se han visto afectados por esta contingencia.Cómo explica Molina (2020) El deporte no ha estado ajeno a la contingencia global y ha provocado un daño significativo a los aficionados, federados y profesionales, colocando sus agentes rectores en búsquedas innovadoras de nuevas estrategias y herramientas metodológicas que permitan dar solución a estos tiempos de distanciamiento social. En estos términos los Juegos Olímpicos han reunido a todos aquellos deportistas que se vieron afectados por la pandemia global demostrando así que se puede salir adelante y superar los obstáculos, todos juntos pero también que no estamos excentos de este tipo de escenarios donde no importa la condición, todos nos vemos afectados.  


Cuando el fútbol evitó una guerra civil

Los jugadores de la generación dorada de Costa de Marfil la noche del 8 de octubre de 2005 (en las eliminatorias para el mundial de Alemania 2005), a pesar de sus vidas multimillonarias en Europa, tenían presente que había mucho más en juego. Una guerra civil que comenzó en 2002 al gobierno del presidente Gbagbo controlando el sur y una facción rebelde conocida como Las Nuevas Fuerzas, controlando el norte. 

Luego de infartantes 94 minutos de intenso juego, Didier Drogba y los suyos lo habían conseguido, iban por primera vez en la historia a un mundial. Al iniciar la celebración, se introdujo una cámara de televisión en el vestuario. Se le otorgó el micrófono al capitán del seleccionado y los jugadores le rodearon rápidamente para escuchar el mensaje que tenía que ofrecer a toda la nación marfileña: 

"Hombres y mujeres de Costa de Marfil. Desde el norte, el sur, el centro y el oeste, demostramos hoy que todos los marfileños pueden coexistir y jugar juntos con un objetivo compartido: clasificarse para la Copa del Mundo. Les prometimos que las celebraciones unirían a la gente, hoy le suplicamos de rodillas. El único país en África con tantas riquezas no debe descender a la guerra. Por favor, dejen las armas y celebren elecciones. Queremos divertirnos, así que deja de disparar tus armas". De esta manera el fútbol hizo las pases en una nación sumergida en la guerra superando todo pronóstico.(SPORT.es ,2020)


¿Qué reflexión te llevas sobre la relación entre el deporte y la construcción de paz?

 

Referencias 



Cárdenas, A. (2019, 21 de septiembre). El deporte y la construcción de paz. Deportes de desarrollo y paz. https://deportedesarrolloypaz.org/2019/09/21/el-deporte-y-la-construccion-de-paz/ 

 

D’Urzo, E. (2016). El deporte como constructor de paz. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/colombia-20/analistas/el-deporte-como-constructor-de-paz-article/ 


Molina, M. J. C. (2020).¿Cómo enfrenta el deporte la pandemia por COVID-19?Repositorio Digital UVM. Recuperado 19 de octubre de 2021, de https://repositorio.uvm.cl/handle/20.500.12536/919 

 

Ruiz, S., P. (2018). Especial. El deporte y la construcción de paz. Comité Olímpico Colombiano. http://www.coc.org.co/all-news/especial-el-deporte-y-la-construccion-de-paz/ 

SPORT.es (31 de marzo de 2020Cómo Didier Drogba ayudó a detener la guerra civil en su Costa de Marfil natal. https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/como-didier-drogba-ayudo-detener-guerra-civil-costa-marfil-natal-7911844