La mente, factor fundamental en las limitaciones
El testimonio de Desirée Vila nos pone a pensar que una limitación va más allá de lo físico, pues se debe tener una inteligencia emocional muy grande para poder sobrellevar y sobrepasar accidentes de la vida que nunca imaginamos que sucederían y que terminan en cosas complejas más no imposibles de solucionar. Pero realmente, esas limitaciones tanto físicas como psicológicas, ¿llegarán a ser más grandes que los sueños u objetivos que tiene cada persona dentro de su corazón?
La adaptación a los nuevos retos
En el caso de Desirée Vila, el cambio puede llegar a ser muy exigente, tanto física como mentalmente. El accidente y el saber que no volvería a competir como lo hacía anteriormente pudo llegar a ser un shock que seguramente a muchas personas las hubiera llevado a retirarse por completo del deporte. Además, es complicado adaptarse a hacer el deporte que anteriormente hacía y al que estaba acostumbrada, sin poder realizar ciertos movimientos que estén limitados por la amputación de su pierna. Ahora debe adaptarse a entrenamientos y competencias a las que no estaba acostumbrada, lo que puede, en un principio, llegar a ser difícil y puede llevar tiempo dado que es un proceso de adaptación.
El renacer ante la adversidad
En cuanto al aspecto positivo se evidencia que Desirée Vila logra vencer los obstáculos ocasionados por el accidente y sale adelante por medio de prótesis, terapias y sobre todo las ganas de continuar con su proceso deportivo y su vida. Ella sale adelante y demuestra que a pesar de los obstáculos y la gran prueba que le puso la vida se puede seguir y alcanzar grandes logros así el panorama se muestre desalentador. Desirée es un ejemplo real para toda la juventud de superación, además de ser una deportista destacada en el campo paralímpico.
Parte del proceso hacía la nueva realidad
Durante los días posteriores al accidente, la vida de Desirée cambió para siempre. Al ser atendida en el centro médico, sintió durante horas de impotencia, cómo su pierna iba muriendo de manera progresiva debido la grave lesión arterial sufrida. Finalmente, cuando la situación arribó el pico de complicación, le fue amputada la pierna. A pesar de esta dura situación, su capacidad de superación, le permitió ver las cosas desde otro punto de vista: “El cambio puede ser una oportunidad”. Lamentablemente, se retiró de la gimnasia, pero gracias a su amor por el deporte y pasión por el mismo, continuó en otra diciplina igualmente exigente como lo es el atletismo.
Construir un mundo desde la inspiración
Testimonios como el de Desirée son parte las historias inspiradoras que es posible encontrar en la comunidad deportiva paralímpica. Es importante conectar estas historias a los niños y niñas para que desde la infancia vean la discapacidad como parte importante de la diversidad humana. Entender que todas las personas viven desafíos y oportunidades diferentes es el primer paso para construir una sociedad en pro del desarrollo de todos y todas.
¿Por qué crees que la historia de Desirée ha sido una inspiración para las personas?
Referencias
Consejo Superior de Deportes. (2018, 14 diciembre). Desirée Vila, atleta paralímpica ejemplo de superación y valores[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=beMwfr7NMqE&t=7s